Newsletter  
Esp / Eng  

Quinta Montes Molina Casa Museo

Tradición y legado para maravillarse.

Hermosos jardines y soberbia arquitectura enmarcan la señorial mansión representativa del Porfiriato conocida actualmente como Quinta Montes Molina. Ubicada sobre la avenida más emblemática de Mérida: el Paseo de Montejo, hoy en día tanto la residencia como su mobiliario lucen su añejo esplendor conservado minuciosamente por los descendientes de su célebre propietario don Avelino Montes. De esta forma han logrado forjar una atmósfera de elegancia y belleza que desde 2003 comparten al público como museo y recinto para la celebración de reuniones sociales, culturales y empresariales.

Información

  • - Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Servicios

  • - Espacios para eventos sociales y empresariales.
  • - Casa museo.
  • - Visitas guiadas.
  • Tienda de artesanías y souvenirs.

Internet

  • - WIFI gratis
Historia

Casa viva de prinicipios del Siglo XX.

De arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica, La Quinta Montes Molina es una construcción representativa de la época del Porfiriato y del gran auge henequenero en Yucatán. Como siempre ha sido una casa viva, conserva muebles de las diferentes épocas por las que ha pasado, y en ella podemos encontrar muchos detalles que nos ayudan a entender mejor las costumbres de las casas de las familias de abolengo de la Mérida de principios del siglo XX. Su nombre proviene del matrimonio conformado por Avelino Montes Linaje y María Molina, cuyos descendientes han procurado mantener la casa como si la pareja aún viviera en ella.

Eventos

Espacios para reuniones sociales, culturales o de negocios.

En la Quinta Montes Molina se pueden llevar a cabo reuniones sociales, culturales o de negocios, así como filmaciones, sesiones de fotos y más en los hermosos jardines que rodean la propiedad, o bien, en cualquiera de las terrazas, el pabellón, el salón ejecutivo, en el hall interior o el comedor interior.

Museo

Casa del porfiriato en su estado original.

La Quinta Montes Molina es la única casa del porfiriato en su estado original que tiene abiertas sus puertas al público en Mérida. En el interior de la Casa Museo el visitante puede admirar muebles europeos, pisos de mármol, preciosos candiles de cristal de Baccarat y de cristal de Murano, relojes antiguos, piezas Art Decó, esculturas de porcelana y alabastro, las vajillas de la familia y todo tipo de muebles, adornos y antigüedades que dan cuenta de la historia de la casa. Además cuenta con un espacio que vende productos de talentosos artesanos y jóvenes artistas yucatecos y de otras partes del país, así como libros de leyendas mayas, cuadros y fotografías artísticas.